Karla Robles y el territorio Yaqui

Me encuentro en la búsqueda constante de la ciudad de las inmortales
Karla Robles

Dentro de uno de los desiertos más grandes y calurosos del mundo, Karla decidió utilizar y exponer su cuerpo como arma revolucionaria contra el machismo y el patriarcado usando su bicicleta como vehículo para conocer y conocerse, para transformar y transformarse. Desde hace un año –en 2018–, Karla Robles, socióloga y feminista desértica de Hermosillo, Sonora, busca “conocer, visitar y documentar lugares y personas” para que sus recorridos sean “una especie de etnografía y autobiografía en bicicleta”. Quisimos conocer más sobre Karla, sus motivaciones y aprendizajes como cicloviajera.

Cuéntanos ¿De dónde a dónde viajaste? ¿Por cuánto tiempo? ¿Cuántos kilómetros recorriste? ¿Viajaste sola?
El año pasado mi pareja y yo recorrimos los ocho pueblos Yaquis (comunidad indígena de Sonora) documentando lo permitido de las ceremonias tradicionales de Semana Santa. En el verano recorrí una pequeña parte de la sierra alta de Sonora.

¿Qué te motivó a viajar en bicicleta?
Por mi ideología política y social, yo estoy particularmente interesada en las condiciones socioculturales de las mujeres. Mi motivación para viajar es diversa, pero tengo una fuerte inclinación por todo lo desconocido que se puede descubrir de una forma pura a través de este medio, tanto en el exterior como mirando hacia mí misma.

¿Cuáles fueron los principales retos a los que te enfrentaste?
En la poca experiencia que tengo, me he dado cuenta que uno de los mayores retos que tenemos las mujeres no sólo consiste en la geografía de los lugares, la condición y salud de nuestro cuerpo, en la violencia y la inseguridad que atravesamos en nuestro país respecto a los feminicidios (que no es menor); el mayor reto al que me estoy enfrentando en este momento es salir del sistema patriarcal-capitalista que nos dice que debemos tener un trabajo, obtener ganancias, tener seguridad y estabilidad financiera y psicosocial, todo lo opuesto a la esencia de viajar en bicicleta, donde se vive en la satisfactoria incertidumbre de no saber dónde vas a dormir diariamente, donde se gastan los ahorros en comprar momentos de sonrisas y felicidad, y que la única estabilidad que tienes es la de saber que tus alforjas están en perfecto equilibrio.

¿Cuáles son los aditamentos más importantes para ti durante el viaje o con lo que siempre cargas?
Para mí es esencial mi copa menstrual, mis toallas ecológicas y mi orinal.

Karla y su pareja recorrieron los pueblos de Loma de Bácum, Vícam, Pótam, Ráhum, Tórim, Loma de Guamúchil, Huírivis y Bahía de Lobos para conocer más acerca de esta tribu de más de 30 mil habitantes.

Actualmente, Karla y su pareja están recorriendo la Baja Divide, un recorrido de 2 mil 700 kilómetros por la península de Baja California, en el que espera relatar la vida y condiciones de las personas que encuentren en el camino a través de textos y contenidos audiovisuales.

Nombre: Karla Robles
Lugar de nacimiento: Hermosillo, Sonora
Ligas: @karlatrobles (Instagram)

8 abril 2019


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: