HISTORIA

La Red de Apoyo Cicloviajero México (RACmx) surgió por la necesidad de visibilizar globalmente nuestra petición de justicia tras el asesinato de dos cicloviajeros foráneos en nuestro país, Holger Franz Hagenbush (Alemania) y Krzysztof Chmielewski (Polonia), quienes recorrían el tramo carretero San Cristóbal de las Casas – Ocosingo, en Chiapas, México, en abril de 2018.
Después de convocar a la comunidad ciclista del país y al tener como respuesta la solidaridad y apoyo de la ciudadanía en general, tanto del pueblo mexicano como del extranjero, comenzamos con el proceso de organización.
La fortificación de la RACmx se debe en gran medida al apoyo sincero, honesto y abierto de la sociedad civil en general, y para el respaldo y justa coordinación, cuenta con un comité central quienes nos hacemos cargo de la sana vinculación y del acercamiento inmediato de la comunidad cicloviajera con los anfitriones cicloviajeros.


La primera acción que la RACmx ejecutó se llevó a cabo el 6 de mayo de 2018 mediante una recorrido en bicicleta hacia en el kilómetro 158 de la carretera San Cristóbal de las Casas-Ocosingo, lugar donde, según la versión oficial expedida por la Fiscalía chiapaneca, fueron encontrados los cuerpos sin vida de nuestros compañeros cicloviajeros, motivo por el que instalamos, en colaboración con colectivos ciclistas de San Cristóbal de las Casas, Ocosingo y Ciudad de México, una bicicleta blanca en memoria de nuestros compañeros caídos, y con esto, la lectura de nuestros comunicados en los que expresamos nuestra postura de repudio a la violencia así como nuestras peticiones de justicia ante lo acontecido.


La segunda acción que fortaleció nuestro proceso organizativo y de reconocimiento fue la convocatoria que promovimos el 11 de mayo de 2018, misma que llamó a una rodada nacional por la muerte de nuestros compañeros como signo de solidaridad, preocupación y fortaleza con la comunidad ciclista del mundo, llamado que tuvo como respuesta diversas movilizaciones en más de veinte ciudades del territorio azteca y también en el extranjero, la más grande en la Ciudad de México, y en particular, la de San Cristóbal de las Casas en compañía de Reiner Hagenbusch, hermano de Holger.

Actualmente la RACmx pretende extenderse por todo México de manera que seamos una red ciudadana organizada que brinde apoyo a cicloviajeras y cicloviajeros de manera segura por todo el país. Somos unidad y permaneceremos así hasta que el pedaleo lo determine. Gracias a todas y todos por ser parte de este trabajo humanitario para el bien de los que imaginamos.

MISIÒN

Nuestra misión es apoyar a las cicloviajeras y cicloviajeros que se encuentren recorriendo México en bicicleta.

OBJETIVOS

  • Recopilar información de cicloviajeras y cicloviajeros que se encuentren recorriendo el territorio mexicano y de todas aquellas personas que quieran brindar apoyo a la comunidad cicloviajera.
  • Brindar apoyo a quienes se encuentren viajando en México y a cicloviajeras y cicloviajeros mexicanos viajando en el extranjero.
  • Brindar la mayor seguridad posible a todas aquellas personas que quieran recorrer nuestro país en bicicleta.
  • Inspirar a nuevos ciclistas a esta forma de viajar.

VISIÓN

Nuestra visión es consolidarnos como la mayor Red de Apoyo Cicloviajero en México y en el mundo.


Un comentario en “HISTORIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: