Mariela Hernández y sus 15000 km por Centro y Sudamérica

Mariela Hernández Gutiérrez es mexicana y a sus 46 años decidió emprender la aventura más grande de su vida. Aquí nos comparte su experiencia.

Cuéntanos ¿de dónde a dónde viajaste? 

Viajé de Cancún a Ushuaia por un periodo de 11 meses recorriendo 15,000 km en total y en compañía de mi amigo Martín Weber, de Suiza.

¿Qué te motivó a viajar en bicicleta?

Entrenaba para un triatlón previo a mi viaje y realicé algunas rutas de bicicleta en el sureste de México como El Reto Cancún-Chichen Itzá, la Ruta Mayacoba y el Gran Fondo de Cozumel; en donde lo que más disfruté de las rutas era ver la naturaleza del camino. Posteriormente estuve viajando por Escocia y realicé algunos recorridos en bicicleta, ahí fue cuando surgió mi inquietud por hacer un viaje largo en bici. Finalmente conocí a mi compañero por Instagram, él ya tenía listo y organizado su viaje de Cancún a Ushuaia y fue entonces que me uní a esta gran aventura

¿Cuáles fueron los principales retos a los que te enfrentaste?

Hubo dos muy grandes: el primero fue pedalear en montañas, ya que en la zona en que vivo (Cancún) el terreno es completamente plano y nunca antes había subido una colina y mucho menos con peso.

El segundo fue pedalear en las ciudades con mucho tráfico, eso era algo nuevo para mí también y me costó mucho vencer mis miedos.

¿Cuál ha sido la mejor experiencia del viaje?

Conocer una gran cantidad de personas increíbles que viajan por el mundo con un estilo de vida aventurero impresionante, conocer gente local de diferentes países que nos tendió la mano y nos ofreció hospedaje, alimentos, bebidas o un saludo y por supuesto ¡tener la oportunidad de ver paisajes increíbles!.

¿Qué consideras que es lo más feo y lo más bonito de viajar como mujer en bicicleta?

Lo más feo en mi caso particular fue al viajar por Centro y Sudamérica ya que percibí que aún existe mucho machismo y en ocasiones te puedes sentir intimidada. Yo lo llegué a sentir a pesar de que iba acompañada, imagino que viajando sola por completo pudo haber sido mucho peor.

Lo más bonito es ver la admiración de la gente por lo que estás logrando, las porras y todas las cosas lindas que la gente que conoces y la que no opinan de que puedas realizar un viaje así.

¿Cuáles son los aditamentos más importantes para ti durante el viaje o con lo que siempre viajas?

Herramientas para poder arreglar la bicicleta, varios termos para agua, equipo para cocinar, kit de medicinas básico, cámara y documentos de viaje.

¿Qué secreto nos puedes compartir cuando te sientes en peligro durante tu viaje?

Tratar de buscar otras personas, no viajar cuando ya esté oscureciendo o de noche, tratar de pedir direcciones en establecimientos o a la policía local, no quedarse en algún lugar si no te da buena espina.

¿Qué te haría sentirte más segura en la carretera?

Que los autos, autobuses y trailers respetaran el espacio sugerido para los ciclistas; tal vez más señalamientos de protección hacia ciclistas para que los autos sean más cuidadosos.

¿Qué recomendaciones le darías a otras mujeres que quieran realizar su viaje en bici?

  • Aprender lo básico de mecánica de la bicicleta
  • Estudiar las rutas de viaje y distancias para tener una idea del recorrido que se quiere hacer y a donde se puede llegar.
  • Buscar aplicaciones de hoteles, hostales y camping, sitios como ioverlander o warmshowers les pueden ayudar.
  • Contar con un seguro médico internacional durante el viaje por cualquier eventualidad.
  • Investigar un poco sobre los países que se visitarán, tradiciones, política, problemas sociales, etc.

¿Te gustaría mencionar algo más?

Únicamente que este viaje ha sido la experiencia más increíble de mi vida y que si alguien quiere hacerlo no lo dude y haga todo lo posible para realizarlo porque el aprendizaje será grande.

Conoce más acerca del viaje de Mariela en sus redes sociales: Instagram y Facebook   Blog y pagina web – http://www.marielaon2.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: